Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula

Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula

Introducción

La inclusión de las tecnologías móviles dentro del contexto de educativo y aula es una realidad ineludible. Más hoy día, aunado a las situaciones mundiales de salud, se han vuelto parte del quehacer diario siendo necesarias para desenvolverse en forma adecuada dentro de la sociedad. Los dispositivos móviles por su parte han abierto una nueva gama de posibilidades para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. La flexibilidad y adaptabilidad de estos dispositivos para realizar clases en cualquier lugar y cualquier momento es posible gracias a su facilidad de manejo y conexión. Además, expresa Mora (2021), el uso de tecnologías y dispositivos móviles logran mayor fluidez en el proceso educativo, permitiendo una continuidad de este aun cuando se esté fuera del recinto escolar. Esto resulta ventajoso en situaciones donde la distancia, compromisos y vida en general dificultan el traslado a las instituciones educativas. 

En la presente unidad se realiza la exploración y comparación de cuatro aplicaciones con las cuales se pueden utilizar como recursos metodológicos para mediar en el aula. Se debe tomar en cuenta que es necesario familiarizarse con las aplicaciones antes de aplicarlas, ya que de esta forma se obtendrá un mayor provecho de las mismas (Villalobos y Nuñez, 2020). 

Desarrollo

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

Las nuevas aplicaciones presentadas, dado que son de gran variedad con distintos objetivos para su uso.

La necesidad de utilizar dentro del aula las tecnologías móviles, ya que forman parte permanente del quehacer diario, y por tanto es necesario educar a la población estudiantil sobre sus usos.

En general, estos fueron de tipo personal. Durante las semanas de trabajo debe trasladarme de casa, lo que afectó el acceso a internet y disposición de tiempo en general. Además de sufrir un desmayo, lo que me precisó dar atención a mi salud.

Alto, aún más a causa de que he tenido la experiencia de dar clases asincrónicas y la búsqueda de aplicaciones que me fuesen útiles fue difícil, por lo que me gusta poseer ahora conocimiento de nuevas aplicaciones.


1. En esta unidad he aprendido*:

Uno de los aprendizajes más significativos para esta unidad fue la toma de conciencia de la variedad de aplicaciones existentes que se encuentran direccionadas a los ámbitos educativos. De la misma manera, la forma en que cada una de éstas poseen objetivos claros y puntuales para apoyar, complementar y realizar distintas partes de los procesos de aprendizaje (UNED, 2017). Previamente, se consideraba a las aplicaciones móviles como complementos o actividades aisladas, sin embargo, el auge en la tecnología ha permitido un mayor desarrollo de las mismas y por ende su relevancia dentro de la educación. 

2. La Herramienta que me interesa aprender:

Me interesa aprender sobre la aplicación de Scratched. Anteriormente he tenido la oportunidad de observarla dentro de clases de informática, no obstante, desconocía la profundidad y complejidad de la misma para presentarse en distintos niveles educativos. 

3. Herramienta que aprendí a utilizar:

La aplicación Animoto. Primeramente se abre sesión en el sitio web, fue de mi agrado saber que no debía descargar elementos adicionales a mi computadora. Seguidamente exploré las distintas funciones para agregar videos, agregar elementos, editar, recortar, además de agregar sonidos y animaciones. Fue de mi agrado.

4. Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo*:

La aplicación (Animoto) es de gran utilidad, en particular en aquellos entornos donde la distancia impera como factor en el proceso de aprendizaje, afectándolo significativamente. Esta aplicación permite presentar, en forma creativa, lúdica, llamativa y motivadora temas de aprendizaje a distintas poblaciones estudiantiles, derribando barreras de tiempo y espacio (Zuñiga, 2018). 

5. Una dificultad para lograr el objetivo:

Una de las mayores dificultades fue el tiempo disponible, lastimosamente por situaciones personales inesperadas (traslado de casa, condiciones de salud) acortaron el tiempo que usualmente poseo disponible para los deberes universitarios, dado que se encontraban fuera de mi control. 

6. Recomendación o sugerencia para mejorar el logro del objetivo:

Considero que los recursos brindados fueron pertinentes a lo necesario en relación con el objetivo de la unidad. De la misma manera, considero aconsejable brindar tutoriales pequeños para las aplicaciones propuestas, ya que varias eran extensas y algo complejas. 

Producto:

Enlace al cuadro comparativo:

Cuadro Comparativo Apss Educativas





3 comentarios:

  1. Buenas.
    La tecnología con el paso del tiempo va en aumento, lo cual a resultado muy positivo en la educación, ya que es de gran apoyo e importancia incluirla dentro del salón de clase.
    Concuerdo con su opinión sobre las herramientas tecnológicas tienen una gama de posibilidades.

    ResponderBorrar
  2. Saludos compañera!
    su aporte es muy acertado, de igual forma, quiero resaltar, que, las TIC son herramientas indispensables en el ámbito educativo, ya que, estas generan más interés en los dicentes, logrando un mayor aprendizaje a la hora de impartir los contenidos, también es importante comentar que, estas herramientas fomentan habilidades cognitivas, que permiten un pensamiento crítico y dinámico.

    ResponderBorrar
  3. Hola, con el fin ilustrar más sus trabajos, le sugiero insertar los enlaces de los vídeos.

    ResponderBorrar

 Bienvenidos profesores y compañeros,  Este el portafolio de evidencias de los trabajos realizados del curso Recursos Tecnológicos para el a...