Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web

 

Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web

Introducción

El rumbo de la educación se encuentra direccionado a proveer a las personas estudiantes con las herramientas adecuadas que les permitan analizar y resolver problemas reales, por ende la necesidad de incluir metodologías innovadoras y funcionales para estos fines. Las aplicaciones educativas son una forma de lograr estos objetivos, no obstante deben poseer un propósito, requieren de organización y tiempo, con tal de lograr un aprendizaje multidisciplinario (Vivanco, Castillo y Jiménez, 2018). En la unidad se aborda el tema del Aprendizaje basado en proyectos, como una forma de hacer frente a esta necesidad de manera integral. Esta metodología aumenta el nivel de conocimientos y habilidades posibles a desenvolver, dado que involucra varias ramas de estudio, requiere de la participación activa estudiantil y de la creatividad de los mismos participantes (Solano, 2020).  


Desarrollo

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

La cantidad de aplicaciones existentes para facilitar la comunicación y coordinación entre varios participantes en distintas formas interactivas y visualmente favorecedoras.    

La implementación del aprendizaje por proyectos, conozco de algunas instituciones a nivel privado en donde lo implementan.

En el uso del CIDREB, en ésta ocasiones se me dificultó acceder a la lectura asignada.

Alto, me encanta conocer nuevas aplicaciones, en particular aquellas llamativas y útiles, que facilitan el quehacer educativo.

 

1. En esta unidad he aprendido*:

Durante la unidad ahondé sobre las ventajas e implicaciones que la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos posee para con los y las estudiantes. Además, sobre como el uso de aplicaciones educativas promueve y aumenta el aprovechamiento del proyecto mismo, instando oportunidades de colaboración, comunicación y pensamiento (Santana, 2018); todas habilidades necesarias para llevar exitosamente el aprendizaje.

2. La Herramienta que me interesa aprender:

Me llamó significativamente la atención la aplicación llamada Stormboard. Dentro de mis lecciones y clases, encuentro la actividad de Brainstorm muy útil para motivar la participación e indagar conocimientos previos, además de conocer los intereses y puntos de vistas de parte del estudiantado. Por ende esta aplicación fue de mi interés al proveer una forma llamativa y visual para realizar esta actividad.

3. Herramienta que aprendí a utilizar:

Aprendí a utilizar la aplicación de Quizizz, la encontré relativamente sencilla una vez que se logré comprender los pasos básicos. Primeramente se debe crear una cuenta, y partir de esto se inicia con la creación de preguntas y las opciones de respuestas, luego se obtiene el código para enviar a los participantes. También, hice uso de esta dentro del ambiente de clase del lugar en el cual laboro a manera de prueba.

4. Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo*:

La aplicación resulta ser muy llamativa y motivadora para los participantes, su objetivo es realizar evaluaciones de tipo selección en forma lúdica. De acuerdo con Vivanco, Castillo y Jiménez (2018), es parte fundamental de todo proceso de aprendizaje el aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la enseñanza para unirlos en el análisis y la evaluación. Esto es posible por parte de Quizizz brindando oportunidades de hacer uso de lo aprendido en forma entretenida y lúdica.

5. Una dificultad para lograr el objetivo:

El lugar de elaboración de los videos fue un obstáculo, dado que no se contaba con el silencio adecuado para la grabación, por lo que fue necesario realizar varias grabaciones de los mismos.

6. Recomendación o sugerencia para mejorar el logro del objetivo:

Considero que las instrucciones debieron ser un poco más específicas en cuanto lo esperado por parte de los videos. En estas comprendí que se debía brindar o mencionar un ejemplo, sin embargo era necesario construir ejemplos haciendo uso de las aplicaciones. Por lo que la especificación no fue clara en cuanto lo esperado de la elaboración de los videos mismos.


Producto:

Enlace de videos. 

Uso de las Apps en ABP parte 1

Uso de las Apps en ABP parte 2

Uso de las Apps en ABP parte 3

5 comentarios:

  1. Buenas.
    En mi experiencia en el desarrollo del trabajo coincido con usted en el uso de cidreb, ya que cuesta acceder a los documentos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Un gusto compañera Franciny Solano Fallas.

    Me agrada la importancia de su aporte, cuando menciona que la ABP son una forma de lograr objetivos. Por consiguiente, se puede decir que al implementar nuevas tecnologías, se brinda las herramientas necesarias y actualizadas a la población estudiantil para la obtención de un aprendizaje enriquecedor e innovador.
    Cabe resaltar “(…) el ABP les da la oportunidad de ser los protagonistas de su aprendizaje y favorece la interacción docente-estudiantes”. (Zorrilla, Flores y Jiménez, 2022, p. 241).

    Compañera de nuevo fue un gusto, éxitos.

    Referencia:
    Zorrilla, S., Flores, A. y Jiménez, Y. (2022) El Aprendizaje Basado en Proyectos y su aplicación didáctica en la enseñanza de las medidas de localización. Revista electrónica de Calidad en la Educación Superior. 13 (1). 226 – 249


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  5. Hola compañera.
    Su blogg está muy bonito, además muy bién realizado su trabajo.
    Las apps son muy importantes en el proceso educativo para poder utilizarlas en diferentes tareas .

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