Unidad
4: Emprendimientos educativos con tecnologías digitales
Introducción
“El
emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un
proyecto a través de ideas y oportunidades y afrontando adversidades” (p. 1),
así se refiere Fernández (s.f) al concepto clave de la unidad. Desde el punto
de vista educativo, éste es visto como una competencia deseada dado que engloba
una gama importante de habilidades beneficiosas para el desarrollo y desempeño
de los y las estudiantes; tales como resiliencia, adaptabilidad, comunicación,
liderazgo, pensamiento crítico y más (Gómez, 2018). Los docentes son los entes encargados
de propiciar momentos de desarrollo de todas estas capacidades, formando una
población estudiantil que más allá de manejar la materia, puede aplicarla de
una forma útil y pertinente, que busca soluciones a situaciones que ocurren en
su ambiente inmediato.
La
presente unidad abordó en profundidad el concepto, los beneficios del mismo dentro
del aula, y la importancia para con los y las estudiantes. Un factor imperante
es la necesidad de proveer situaciones de aprendizaje en donde se promueva esta
competencia desde tempranas edades, para así consolidar estudiantes que serán emprendedores
en sus quehaceres cotidianos y formas de vida; por ende la importancia del rol
docente en su implementación (Paños, 2017).
Desarrollo
Ideas nuevas |
Lo que ya conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
La nueva
conceptualización del emprededurismo alejado de la creación de empresas y
centrado en las características personales necesarias para llevarse a cabo. |
La necesidad
de crear estudiantes con pensamiento crítico, interés, resiliencia y demás,
para un sano desarrollo de vida. |
El uso de
las aplicaciones de audio, en particular los bancos de audio, se me dificultó
encontrar la música de fondo adecuada. |
Alto, es
una forma novedosa de visualizar aquello que se desea cultivar en los y las
estudiantes. |
1.
En esta unidad he aprendido*:
Poseer
la capacidad para lograr resolver conflictos, en particular cuando son
situaciones inesperadas o no conocidas (Paños 2017), es cada vez necesaria en
una sociedad que se encuentra en constante evolución. Uno de los aprendizajes
que logré en esta unidad es visualizar el emprendedurismo como una herramienta
significativa que puede orientar en forma eficaz el quehacer diario dentro del
aula.
2.
La Herramienta que me interesa aprender:
Me
interesa aprender más sobre cómo realizar ediciones de audio en la aplicación
audacity, me fue difícil su uso, en particular el cómo colocar varios sets de
audio. Para esto busqué tutoriales en youtube sobre su uso básico, lo cual fue
de gran ayuda. Logre realizarlo en una forma básica para el trabajo solicitado,
sin embargo la aplicación posee muchas posibilidades para crear contenido por
lo que me encantaría aprender más sobre la misma.
3.
Herramienta que aprendí a utilizar:
Me
pareció interesante hacer uso de la aplicación soundcloud, inicialmente la
consideraba un medio para publicar música, no obstante, después de la unidad
pude observar su uso para fines de aprendizaje y divulgación de información.
4.
Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo*:
El
uso de tecnologías dentro del quehacer educativo debe ser una realidad
constante en la cotidianeidad del docente. Rojas (2019), expresa que a partir
de la inclusión de nuevas tecnologías se da la apertura para fomentar el
desarrollo de múltiples capacidades y habilidades que usualmente no pueden ser
abordadas con el método tradicional de enseñanza, es decir, las tecnologías muestran
ser más provechosas. Es por esta razón, que la inclusión de aplicaciones como
soundcloud puede brindar una mirada fresca y demostrar ser más eficiente al
utilizarse dentro del aula como parte del proceso de enseñanza.
5.
Una dificultad para lograr el objetivo:
La
búsqueda de música y sonidos demostró ser un obstáculo, a pesar de los recursos
provistos, la mayoría comprendía de sonidos aislados de complemento. En el
momento en que un audio pudo ser de utilidad, este poseía créditos dichos en
voz alta, lo que afectaba la producción final de la cuña.
6.
Recomendación o sugerencia para mejorar el logro del objetivo:
Se
lograron cumplir con los objetivos de la unidad, el haber participado de la
tutoría en la cual se brindó la explicación sobre la cuña y del portafolio
fueron de ayuda para la elaboración de ambos.
Producto:
Cuña: El Emprendedurismo en la Educación
Buenas.
ResponderBorrarLa educación es de suma importancia y en la actualidad crear y desarrollar tanto capacidades y habilidades de competencia sana es muy importante, pero aun mas lo es poder darles enseñanzas significativas que puedan aplicar en y para la vida.