Unidad 4: Emprendimientos educativos con tecnologías digitales

Unidad 4: Emprendimientos educativos con tecnologías digitales

Introducción

“El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades y afrontando adversidades” (p. 1), así se refiere Fernández (s.f) al concepto clave de la unidad. Desde el punto de vista educativo, éste es visto como una competencia deseada dado que engloba una gama importante de habilidades beneficiosas para el desarrollo y desempeño de los y las estudiantes; tales como resiliencia, adaptabilidad, comunicación, liderazgo, pensamiento crítico y más (Gómez, 2018). Los docentes son los entes encargados de propiciar momentos de desarrollo de todas estas capacidades, formando una población estudiantil que más allá de manejar la materia, puede aplicarla de una forma útil y pertinente, que busca soluciones a situaciones que ocurren en su ambiente inmediato.

La presente unidad abordó en profundidad el concepto, los beneficios del mismo dentro del aula, y la importancia para con los y las estudiantes. Un factor imperante es la necesidad de proveer situaciones de aprendizaje en donde se promueva esta competencia desde tempranas edades, para así consolidar estudiantes que serán emprendedores en sus quehaceres cotidianos y formas de vida; por ende la importancia del rol docente en su implementación (Paños, 2017).  


Desarrollo

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos

Nivel de interés

La nueva conceptualización del emprededurismo alejado de la creación de empresas y centrado en las características personales necesarias para llevarse a cabo.

La necesidad de crear estudiantes con pensamiento crítico, interés, resiliencia y demás, para un sano desarrollo de vida.

El uso de las aplicaciones de audio, en particular los bancos de audio, se me dificultó encontrar la música de fondo adecuada.  

Alto, es una forma novedosa de visualizar aquello que se desea cultivar en los y las estudiantes.

 

1. En esta unidad he aprendido*:

Poseer la capacidad para lograr resolver conflictos, en particular cuando son situaciones inesperadas o no conocidas (Paños 2017), es cada vez necesaria en una sociedad que se encuentra en constante evolución. Uno de los aprendizajes que logré en esta unidad es visualizar el emprendedurismo como una herramienta significativa que puede orientar en forma eficaz el quehacer diario dentro del aula.

2. La Herramienta que me interesa aprender:

Me interesa aprender más sobre cómo realizar ediciones de audio en la aplicación audacity, me fue difícil su uso, en particular el cómo colocar varios sets de audio. Para esto busqué tutoriales en youtube sobre su uso básico, lo cual fue de gran ayuda. Logre realizarlo en una forma básica para el trabajo solicitado, sin embargo la aplicación posee muchas posibilidades para crear contenido por lo que me encantaría aprender más sobre la misma.

3. Herramienta que aprendí a utilizar:

Me pareció interesante hacer uso de la aplicación soundcloud, inicialmente la consideraba un medio para publicar música, no obstante, después de la unidad pude observar su uso para fines de aprendizaje y divulgación de información.

4. Aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo*:

El uso de tecnologías dentro del quehacer educativo debe ser una realidad constante en la cotidianeidad del docente. Rojas (2019), expresa que a partir de la inclusión de nuevas tecnologías se da la apertura para fomentar el desarrollo de múltiples capacidades y habilidades que usualmente no pueden ser abordadas con el método tradicional de enseñanza, es decir, las tecnologías muestran ser más provechosas. Es por esta razón, que la inclusión de aplicaciones como soundcloud puede brindar una mirada fresca y demostrar ser más eficiente al utilizarse dentro del aula como parte del proceso de enseñanza.

5. Una dificultad para lograr el objetivo:

La búsqueda de música y sonidos demostró ser un obstáculo, a pesar de los recursos provistos, la mayoría comprendía de sonidos aislados de complemento. En el momento en que un audio pudo ser de utilidad, este poseía créditos dichos en voz alta, lo que afectaba la producción final de la cuña.

6. Recomendación o sugerencia para mejorar el logro del objetivo:

Se lograron cumplir con los objetivos de la unidad, el haber participado de la tutoría en la cual se brindó la explicación sobre la cuña y del portafolio fueron de ayuda para la elaboración de ambos.


Producto:

 Se adjunta el enlace de la cuña:

Cuña: El Emprendedurismo en la Educación



1 comentario:

  1. Buenas.
    La educación es de suma importancia y en la actualidad crear y desarrollar tanto capacidades y habilidades de competencia sana es muy importante, pero aun mas lo es poder darles enseñanzas significativas que puedan aplicar en y para la vida.

    ResponderBorrar

 Bienvenidos profesores y compañeros,  Este el portafolio de evidencias de los trabajos realizados del curso Recursos Tecnológicos para el a...